viernes, 1 de febrero de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INTEGRACIÓN REGISTRAL EN AMÉRICA


Las Cumbres de las Américas han logrado un progreso significativo en la formulación y ejecución de proyectos y programas conjuntos para aprovechar las grandes oportunidades, que requiere de esfuerzos nacionales progresivos y de una dinámica de cooperación internacional.[1]

El fortalecimiento de la democracia, el diálogo político, la estabilidad económica, el progreso hacia la justicia social, el grado de coincidencia de políticas de apertura comercial y la voluntad de impulsar un proceso de integración hemisférica permanente, han hecho que las relaciones alcancen mayor madurez en latinoamérica.

La integración registral constituye un complemento necesario de las políticas nacionales para superar los problemas y obtener un mejor grado de desarrollo, es por ello que en las Cumbres de las Américas tienen un rol determinante para desarrollar  acuerdos internacionales en el area de registral y derecho de la propiedad.

Desde la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile, los Gobiernos admitierón que el concepto de propiedad es fundamental y fue calificado como un tema que debia ser separado de los demás, para ser tratado con prioridad en este campo de acción.[2]

Es importante destacar las decisiones de los mandatarios en las Cumbres de las Américas, que han acordado que es necesario que la información sobre los procedimientos registrales, se deben modernizar utilizando la tecnología de vanguardia, incluyendo la georeferenciación de las propiedades, generación automatizada de la cartografía y almacenamiento computarizado de los archivos.[3]

En la Tercera Cumbre de las Américas que tuvo lugar en la ciudad de Québec, Canadá en el 2001, se  reconoció por parte de los gobiernos que se debe promover el derecho de propiedad.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tuvo lugar en Monterrey, México en enero de 2004, los gobiernos reconocierón que la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad,[4] es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico, toda vez que la verificación del título de la propiedad ayuda a las personas a obtener préstamos e iniciar negocios.


    Por lo tanto, en América los gobiernos deben fortalecer los derechos de propiedad y ampliar el uso de la misma como garantía, asegurando la aplicación de normas eficaces, transparentes, integrales y equitativas que rijan los contratos de propiedad, así como a mejorar o impulsar las medidas relativas a la transferencia de la propiedad, los registros de propiedad, el establecimiento de la propiedad como forma de garantía y los derechos y obligaciones de deudores y acreedores.



[1] Declaración De Principios, Segunda Cumbre De Las Américas, Santiago De Chile, (http://www.science.oas.org/espanol/santiago_princ.htm), Chile, Abril De 1998.
[2] Segunda Cumbre De Las América, Registro De Propiedades, Coordinador Responsable:   Estados Unidos/ Agencia Para El Desarrollo Internacional (Usaid), Co-Coordinadores: El Salvador,  (http://www.summit-americas.org/propreg-spanish.htm), 8 de junio de 2001
[3] Safie Garrid, Félix, Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (CRICAP),(www.landnetamericas.org/.../Presentación%20Lic.%20Félix%20Garrid%20Safie%20-%20CRICAP.%2028.02.06.ppt), ppt. 2, San Salvador, 27 y 28 de febrero de 2006.
[4] Resumen de la Cumbre Extraordinaria de las Américas por parte del Instituto de Predicción Económica L.R. Klein- Gauss, (www.uam.es//klein), Enero de 2004, Documento en Pdf Pág. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario